sábado, 3 de febrero de 2018

EL DÍA DE ANTES

La calle y las instituciones aragonesas centran su atención en el Impuesto de Contaminación de las Aguas y en la manifestación convocada para mañana. Este es un breve resumen de prensa del día de antes al 4 de febrero cuando, como dice Margarita Barbachano, del Periodico de Aragón hay que salir "a la calle que ya es hora". 

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. 
Gabriel Celaya.

IU llama a la movilización contra el ICA para que la ciudadanía "no pague la chapuza del Plan de Depuración"


Sanz recuerda que el ICA no afecta sólo a Zaragoza sino que también se ha impuesto en municipios del resto de la provincia
Sanz recuerda que el ICA no afecta sólo a Zaragoza sino que también se ha impuesto en municipios del resto de la provincia
Izquierda Unida Aragón participará en la manifestación convocada el próximo domingo, 4 de febrero, a las 12.00 horas desde la glorieta Sasera de Zaragoza contra el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), porque el actual, argumentan, no da respuesta a las exigencias ciudadanas y sociales de trasparencia y gestión pública del agua en todo su ciclo. La marcha reivindicativa convocada por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), de la IU forma parte. 
El coordinador general, Álvaro Sanz, recuerda que su formación política y social rechaza la formulación actual del ICA, "porque responde a un plan de depuración caracterizado por la falta de transparencia, la sombra de la corrupción y la privatización del ciclo del agua". 
Además, Sanz recuerda que el ICA no afecta sólo a Zaragoza sino que también se ha impuesto en municipios del resto de la provincia, así como en Teruel y en el Alto Aragón, "que sufren igualmente las consecuencias del nefasto plan de depuración que vamos a pagar con el ICA que, realmente, tal y como está formulado, pretende tapar el agujero económico que dejo esta mala gestión".

El PSOE recuerda al PP que el ICA "fue introducido" por un Gobierno PP-PAR


Villagrasa ha instado al Partido Popular a que sean conscientes de su responsabilidad
Villagrasa ha instado al Partido Popular a que sean conscientes de su responsabilidad
El diputado socialista Darío Villagrasa ha criticado "el cinismo, la hipocresía y la falsedad" de la política de oposición que está llevando a cabo el Partido Popular de Luis María Beamonte en Aragón, "mezclando datos y generando confusión". 
Villagrasa ha querido resaltar que "según datos del Ministerio de Hacienda, la única vez que Aragón ha estado por encima de la presión fiscal de la media española fue en 2012 y, en ese momento, quien se encontraba al frente del Gobierno de Aragón era la popular, Luisa Fernanda Rudi".
El también secretario de Organización del PSOE Aragón se ha referido así a las declaraciones vertidas por el popular Ramón Celma sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas tras la profunda reforma anunciada esta mañana por el presidente aragonés, Javier Lambán: "El ICA fue introducido por un gobierno del PP y del PAR. El primer recibo de este impuesto lo giraron el 1 de enero de 2016 con una bonificación del 60% y ha tenido que ser el PSOE el que ampliara esa bonificación al 70%. Por lo tanto, la realidad es que de seguir gobernando el Partido Popular en nuestra comunidad, los zaragozanos habrían pagado 10% más".
Santisteve asistirá a la manifestación del domingo y reitera su apuesta por derogar el ICA
La posición del Ayuntamiento, ha dicho Santisteve, coincide con la postura que defiende la Red de Agua Pública de Aragón
La posición del Ayuntamiento, ha dicho Santisteve, coincide con la postura que defiende la Red de Agua Pública de Aragón
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reiterado su apuesta por la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), tal y como defiende la Red de Aguas Públicas de Aragón. Santisteve ha desmentido "radicalmente" que Zaragoza busque una vía "unilateral" para solucionar este asunto. De hecho, ha agregado, "está todo el territorio implicado, como los pueblos del Pirineo y las depuradoras de los municipios de Teruel", y Zaragoza, ha insistido, "no va a buscar una vía egoísta". 
Santisteve ha reiterado que el problema "de fondo" es el Plan de Depuración de las Aguas "y en eso estamos todos interesados, en que haya una solución común en la línea de lo que plantea la RAPA". Santisteve confía en que haya "más que palabras" y se demuestre "que se va hacia una derogación del ICA". "A ver qué pasa con los recibos y si hay una verdadera reforma de la ley de aguas", ha manifestado.
El alcalde ha confirmado que asistirá a la manifestación convocada este domingo a las 12.00 horas en la Glorieta de Sasera "acompañando a los alcaldes de los municipios afectados", ha concretado.

El PP cree que la propuesta de Lambán sobre el ICA busca que Podemos "le mantenga en el sillón"


Celma cree que el cobro del ICA ha sido "la gota que ha colmado el vaso"
Celma cree que el cobro del ICA ha sido "la gota que ha colmado el vaso"
Pocas horas después de que el Gobierno de Aragón haya dado a conocer su propuesta para modificar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), el Partido Popular reaccionaba. El diputado Ramón Celma ha acusado al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, de que su propuesta "solo busca que su socio de Gobierno Podemos le mantenga en el sillón".
"Las propuestas de Lambán son un mercadeo de intereses con sus socios y no ha pensado en los ciudadanos", ha denunciado Celma, que ha añadido que "no responden a la incertidumbre de los aragoneses". 
Por ello, la formación azul apuesta por hacer "una propuesta seria" con una comisión de estudio "técnica, analizada y con propuestas de especialistas". Solo así, el PP estaría dispuesto a abanderar la modificación del ICA.
Celma cree que el cobro del ICA ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y ha supuesto un "punto de inflexión" para que los aragoneses muestren su "repulsa" a toda la presión impositiva de Aragón. Según el PP, la Comunidad ha sido la primera que más ha aumentado su presión fiscal.
"¿Qué se plantea un ciudadano en Zaragoza cuando le han aumentado el IRPF, cuando tiene que pagar Sucesiones al heredar y cuando al mes siguiente tiene que pagar el ICA?", se ha preguntado Celma.

Más información en:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/calle-ya-es-hora_1261508.html
http://arainfo.org/el-impuesto-de-contaminacion-del-agua-eleva-la-tension-en-el-pleno-de-zaragoza/
http://www.publico.es/politica/impuestos-presion-social-fuerza-rebajar-tarifazo-agua-aragon.html
https://www.iagua.es/noticias/psoe/psoe-quiere-prohibir-que-se-privaticen-infraestructuras-y-empresas-publicas-sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario