lunes, 12 de marzo de 2018

CASI 25 AÑOS CONTRA EL PACTO DEL AGUA

Cuando ya se termina la fase de recogida de recursos de reposición contra el Impuesto de Contaminación en Zaragoza y se anuncia la última entrega en la Sede del Gobierno de Aragón para el próximo jueves 15 de marzo, es obligado reflejar hoy la presencia de las asociaciones que postulan un nuevo modelo de gestión hidráulica enfrente del Palacio de la Aljafería.
Como ya es costumbre desde hace 25 años, hoy le ha tocado el turno a otra ministra presidir la  Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. 
Isabel García, igual que sus predecesores parece tan interesada en analizar  la realidad de ese pacto, como en escuchar la voz de quienes desde la acera de enfrente del recinto de La Aljafería, le gritan que el "PACTO DEL AGUA ES RUINA Y CORRUPCIÓN". 
Ministro tras ministra de Madrid y gobierno tras gobierno en el Piganetelli, se mantiene la misma insensibilidad y la misma obcecación en mantener la vieja política hidráulica que parece una condena de 25 años a los aragoneses en un bucle de agua, hormigón e irracionalidad, 
Conviene recordar que el "padre" de este pacto fue el presidente de la CHE (condenado por corrupción), Antonio Aragón. Es bueno recordar igualmente los planes trasvasistas de Josep Borrell  (1991 y 1996) y que la previsible oposición de los aragoneses debía ser neutralizada y para ello nada mejor que un “barra libre” a todas las obras y reservas estratégicas que desde aquí se pidieran. 
Así lo hizo, el no por corrupto menos inteligente, Antonio Aragón y así fue ratificado el documento resultante, entre alborozos, en aquella señalada fecha. 
Tan rápido querían ir que en diciembre de ese mismo año 1992 las obras importantes incluidas en el acuerdo de Cortes eran declaradas de interés general y proclamada la urgencia de su ejecución, amparándose en una sequía que aquel año había hecho estragos. 
A los 25 años se ve que la urgencia no era tal. 
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/tejerina-asegura-no-habra-trasvase-sin-acuerdo-pacto-nacional-agua_1270562.html

http://www.radiohuesca.com/noticia/601509/Lamban-insistira-a-Tejerina-la-conclusion-de-las-obras-del-Pacto-del-Agua

Para conocer el Pacto del Agua:
https://www.eldiario.es/aragon/politica/Pacto-Agua-Aragon-anos-juicio_0_659685127.html
http://arainfo.org/el-mito-y-el-fracaso-del-pacto-del-agua-de-1992/

No hay comentarios:

Publicar un comentario