martes, 26 de septiembre de 2017

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE PURINES Y PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

PLANTA DE TRATAMIENTO DE CAPELLA
...Más de un año después de que la reforma eléctrica eliminara las primas a las renovables y la cogeneración, en las comarcas de La Litera y el Cinca Medio los ganaderos de porcino siguen sin tener una planta a la que llevar parte de los purines que generan sus explotaciones. Un total de cuatro instalaciones cerraron de forma casi inmediata al entrar en vigor la norma, eliminándose así una posibilidad que daba salida a parte de los residuos que producen las más de 400 granjas de la zona ayudando a cumplir con la normativa europea que previene la contaminación ambiental que puede producir el uso masivo del purín como abono sin tratar, y que obtenían energía transformando estos residuos, gracias, eso sí, a las primas que ofrecía el Ministerio y que aportaban prácticamente un 40% de sus ingresos". 

El autor no contempla en este trabajo la realidad de que los excedentes de purines no deberían existir administrativamente por cuanto, al autorizar una nueva explotación de ganadería extensiva, se debe acreditar que se dispone de la superficie suficiente de tierra para absorber la producción del purín generado por la instalación.

Sin duda este es un problema complejo en donde conviven un modelo ganadero más que discutible con los intereses de las empresas integradoras que no dudan en priorizar su negocio sobre cualquier otro objetivo económico o social. Y para completar el triángulo, en Aragón tenemos la utilización de los fondos destinados a la depuración de las aguas residuales de las localidades del Pirineo.

Información completa en:
Anteriores informaciones:
La historia del purín:

No hay comentarios:

Publicar un comentario