martes, 8 de agosto de 2017

EL RÍO AGUAS VIVAS


Con motivo del segundo aniversario de la presentación de las alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro en junio de 2015 realizaremos una CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN el próximo jueves, día 10 de agosto, en Almochuel (Zaragoza) a las siete de la tarde.
En junio del 2015, por una parte 925 firmas de vecinos y, por otra, los tres Ayuntamientos y las tres Comunidades de Regantes de cada localidad presentamos alegaciones al Plan Hidrológico  del Ebro. Solicitamos el establecimiento del caudal ecológico o ambiental e hicimos unas propuestas y sugerencias.
Tras la presentación nos constituimos y formamos la PLATAFORMA VIALAZ del Bajo Aguas Vivas. VIALAZ es un acrónimo formado por las dos letras iniciales de los tres pueblos.
- El río Aguas Vivas es afluente del Ebro de la margen derecha y tiene un caudal limitado.
- Durante todos los días del año llega un caudal significativo hasta la antigua presa romana de Almonacid de la Cuba, convertida en azud, y es desviada al término de Belchite para usos agrarios.
- Desde Belchite hacia abajo no corre el agua a no ser que baje una riada de tormenta o que suelten el agua del pantano de Moneva, situado un poco más arriba. Estas dos circunstancias ocurren en contadísimas ocasiones y lo normal es que desde finales de febrero no corra el agua por lo que está completamente seco durante muchos meses del año.
- Estamos asistiendo a una desecación del río en los últimos kilómetros en los términos de Vinaceite, Almochuel y Azaila hasta llegar a la desembocadura en el Ebro en el término de La Zaida.
-El río Aguas Vivas (como todos los ríos) debe tener un caudal mínimo ecológico.
- La legislación española establece clara y nítidamente que un río no puede quedar seco ni siquiera mediante concesión de aguas. Desde 1986 el legislador habla de caudal ambiental, otras veces, de caudal ecológico; es decir, de ese mínimo de agua que todo río debe llevar por el hecho de ser río 
- Además, los tres pueblos se abastecen para el consumo humano y ganadero mediante unos sondeos excavados en el cauce hace 30 años.
- Finalmente, el organismo encargado de regular y hacer cumplir de acuerdo con la legislación vigente es La Confederación Hidrográfica del Ebro de Zaragoza y es ella quien debe controlar el uso legítimo que tiene la Comunidad de Regantes de Belchite pero asegurando antes que desde ese punto donde cogen el agua y a lo largo de los 35 kms que hay hasta la desembocadura en el Ebro, fluye el agua que debe ir porque es un río.
Este año es seco, pero la situación en la que se encuentra el río en estos últimos kilómetros difiere poco de la de cualquier otro año más lluvioso porque estructuralmente se da una desecación en este tramo puesto que el río queda completamente seco.
Hay que recordar que el río Aguas Vivas desemboca en el Ebro por La Zaida, no en Almonacid. También es cierto que el río es un río temporal por causas hidrológicas pero principalmente por derivación.
A lo largo de estos dos años hemos realizado una serie de  actuaciones, todas ellas encaminadas a la consecución de nuestro objetivo de que en los últimos 35 km el río lleve un caudal mínimo como ESTABLECE la legislación vigente.  
Este año se han unido a la plataforma los pueblos de La Puebla de Hijar y La Zaida, términos por los que pasa el río hasta desembocar en el Ebro y hemos realizado, entre otras, las siguientes actuaciones:
* Denuncia en Fiscalía de Medio Ambiente de  Teruel  y de Zaragoza en junio 2016.  
                  
* Entrevista con Presidente y Miembros de Planificación         Hidrológica y Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (6 septiembre 2016).

* Entrevista con Delegado del Gobierno en Aragón. (1 marzo 2017)

* Entrevista Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón  (20 marzo 2017)
    

Invitamos a la difusión de esta reivindicación que hacemos nuestra. 
CONTACTO:
plataforma.vialaz@gmail.com  o en el teléfono 617131311.
Daniel Pequerul (Portavoz de la Plataforma VIALAZ)
Tfno:  617 13 13 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario