miércoles, 22 de marzo de 2017

JORNADA 14. EMBID DE LA RIBERA - TARAZONA (NOVALLAS)

Los Planes de Depuración de aguas diseñados años atrás por el gobierno de Aragón empiezan a materializar una rebelión en el ámbito municipal aragonés. Desde todas las orientaciones políticas se cuestionan unos planes ruinosos para la gente pero suculentos para las empresas beneficiarias de su gestión.
Hoy el día ha estado marcado por las consecuencias del Manifiesto de Alcaldes y Alcaldesas por la Gestión Pública del Agua, que ayer hicimos público.

Se han sucedido las entrevistas con regidores municipales, que han sido hoy especiales protagonistas de nuestra ruta ciclista contra el ICA, y a quienes hemos pedido su adhesión a este manifiesto.
Tras coronar  el duro y hermoso puerto de La Chabola descendemos hacia tierras del Somontano del Moncayo visitando Tabuenca camino de Ainzón y Borja. La agenda del día está muy apretada por los distintos encuentros programados casi hasta medio noche.
En Borja hacemos entrega al ayuntamiento del manifiesto de los alcaldes. Nos transmiten que contamos con la complicidad de los grupos mayoritarios para secundar la propuesta municipal por la Gestión Pública del Agua.

Sorteando el temporal que oculta la cima del Moncayo, nos dirigimos a Vera donde recibimos el apoyo de su alcaldesa, Mª Ángeles Sánchez Riera. Poco después la cita es con Rocío Berrozpe, la alcaldesa de Los Fayos, mujer extraordinariamente dispuesta en la defensa de los derechos de sus vecinos, muchos de ellos pensionistas abrumados por la crisis. Nos transmite que la misma Confederación Hidrográfica del Ebro que asumió la construcción y gestión de la depuradora como compensación por la construcción del embalse está multando al Ayuntamiento por su deficiente depuración, en tanto se cobra a los vecinos el ICA, cosa que ellos no entienden, por un servicio que no presta el Instituto Aragonés del Agua.
Luego llegan las visitas a Torrellas justo a la hora del regreso del bus escolar. Allí nos vemos con varias mujeres y con Pilar Pérez Lapuente, su alcaldesa, con la que compartimos sus vicisitudes en la gestión municipal del día a día de una pequeña localidad y nos transmite que no habiendo, el Instituto Aragonés del Agua, construido la depuradora también se les está multando.


Tras nuestra entrevista con la concejala de medio ambiente de Tarazona desembarcamos en el ayuntamiento de Novallas. En su salón de plenos compartimos conversación con su alcalde, Jesús Fernández Cornago, hombre con independencia de criterio y prolongada experiencia municipal. Saber que comparte por completo lo expuesto por los alcaldes opuestos al Impuesto de Contaminación de la Aguas nos reafirma en que este esfuerzo del camino está mereciendo la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario