domingo, 21 de agosto de 2016

LA DEPURADORA DE AGREDA-OLVEGA CONTAMINA EL RIO VAL Y EL PANTANO

A la ya casi olvidada polémica sobre su construcción y su explotación se suma ahora el de su contaminación.
Las espumas y el olor típico de vertidos de aguas residuales urbanas sorprendieron a los senderistas que el puente festivo del 15 de agosto paseaban por el cañón del río Val en Ágreda. Esta contaminación se apreciaba en el Pozo de las Truchas, que está a 4,5 kms. aguas abajo de la EDAR de Ágreda-Ólvega.
En el punto de vertido de la EDAR se observaba un radical cambio de la calidad de agua, perceptible por el color, olor, y por la materia orgánica que se depositaba en la vegetación acuática afectada.
Los vertidos al río Val no son un hecho puntual. En el año 2012 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) abrió un expediente sancionador de 6.000 euros a los ayuntamientos de Ágreda y Ólvega por los vertidos de la EDAR originados por filtraciones de aguas pluviales a las defectuosas redes de alcantarillado. Este problema estructural debió generar vertidos desde la inauguración de la EDAR en el 2008; pero sólo el vertido denunciado por los ecologistas fue oficialmente reconocido, y obligó a los ayuntamientos a solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario