domingo, 20 de marzo de 2016

CONCENTRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Mañana se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA.  El lema de la ONU para 2016 es: "El AGUA Y EL EMPLEO".

El mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, para este día termina así:

"...el fomento de empleos de calidad, combinado con la conservación del medio ambiente y la garantía de una gestión sostenible del agua, contribuirá a erradicar la pobreza, fomentar el crecimiento sostenible  y crear un futuro de trabajo decente para todos".



En este acto queremos expresar una vez más nuestro cariño y solidaridad hacia “los 8 de Yesa” y exigir el sobreseimiento de su proceso y su inmediata absolución.



Los intereses de los grandes grupos empresariales privados que condicionan las políticas hidráulicas en todo el mundo imponiéndose al interés general, tienen desde hace años en Aragón su máximo exponente en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Desde el nacimiento de la RAPA, hace ahora 4 años, siempre nos hemos opuesto a este Plan. En Aragón nunca se ha querido abordar con rigor y seriedad la necesidad de depurar la totalidad de nuestras aguas residuales para devolver la calidad ecológica y la salud a nuestros ríos, objetivo que a estas alturas debiera estar cumplido. En lugar de eso, se ha decidido montar un inmenso y descontrolado negocio, comprometiendo más de 1000 millones de euros a concesiones de obra pública y explotación de las depuradoras por empresas privadas.

El sobredimensionamiento de los proyectos es tal que el coste de nuestra depuración arroja una media de 1,5 € por metro cúbico de agua depurada, diez veces más que nuestros vecinos de La Rioja o Navarra, cada depuradora en funcionamiento nos está costando hasta 15 veces más que la depuradora de gestión pública que hubiera sido necesaria y muchas de ellas funcionan por debajo del 30% de su capacidad.




Para pagar a las empresas se creó, disfrazado de impuesto ecológico, un nuevo tributo, el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) que, en los últimos 10 años el ICA ha subido un 125%. 
El Instituto Aragonés del Agua prefirió castigar a los ciudadanos con un impuesto abusivo e injusto a resolver las necesidades de depuración aceptando los fondos públicos aportados por otras administraciones. Así, se desvió a otros fines los 142 millones € por el Ministerio de Medioambiente, pues la inversión pública no era compatible con el modelo concesional que convierte a las empresas constructoras en intermediarios financieros que anticipan los gastos de la operación. Se despreciaron 142 millones de euros destinados al Plan Especial del Pirineo, lo que cuesta construir 700 depuradoras ecológicas de gestión pública en nuestros pueblos, las que los organismos especializados recomiendan, y se prefirieron dedicar a todo tipo de dádivas clientelares bajo la forma de cientos de inversiones en el medio rural.
Ahora nos encontramos que, fruto de esta mala gestión, 500 pueblos y ciudades de Aragón han sido estafados, pues pagan el ICA y, sin embargo, no se han construido en ellos las depuradoras acordadas. El Gobierno de Aragón ha violado sistemáticamente la autonomía municipal para imponer su modelo mientras los vecinos de nuestros pueblos han visto multiplicarse, a veces por tres, el recibo del agua y, a cambio, no reciben ningún servicio. 
Pero, si esto fuera poco, ahora el Gobierno de Aragón ha decidido que las consecuencias de esta mala gestión las paguemos todos los aragoneses. Las familias zaragozanas van a pagar, como mínimo un 40 % más en el recibo del agua, y muy pronto verán dobladas sus tarifas como consecuencia de esta doble imposición sobre el mismo concepto tributario.
El pasado mes de septiembre a propuesta de la RAPA todas las fuerzas de la izquierda suscribieron un acuerdo público en el que se comprometían a revisar la Ley de Aguas de Aragón, y por tanto el ICA, devolviendo el protagonismo a los ayuntamientos y a su ciudadanía; se comprometían a promover una moratoria inmediata de cuantas acciones estaban previstas en desarrollo del P.A.S.D., EN TANTO SE DESARROLLABA UNA AUDITORÍA ECONÓMICA-FINANCIERA Y DE VIABILIDAD DEL PLAN Y DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA. 
Sólo un mes después de la firma de esta declaración apoyaban las mociones de la derecha a favor del recrecimiento de Yesa, sólo dos meses bastaron para que propusieran endurecer la aplicación del ICA y la invasión de competencias municipales modificando la Ley de Aguas y otras normas.
Por eso, en esta conmemoración del Día Mundial del Agua desde la RAPA volvemos a exigir que se aclaren las cuentas de este oscuro negocio a través de una completa y rigurosa auditoría participada por los ayuntamientos afectados y las entidades sociales, que se revise en profundidad el Plan de Saneamiento facilitando la recuperación de las competencias secuestradas por todos los ayuntamientos que deseen hacerlo, que se rescindan los contratos incumplidos por las empresas, que se estudie y renegocien los contratos insostenibles y en los muchos casos en que es posible se revierta la gestión de las depuradoras a los ayuntamientos, y que mientras todo esto no se haga se declare una moratoria en la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas.
Lamentablemente los hechos de estos meses han probado que no nos podemos fiar de este Gobierno. Y que debemos seguir denunciando la actual situación, movilizando a la población y reclamando un Plan de depuración eficiente y sostenible financiado con unos impuestos justos y razonables.

Video de Berta Cáceres:
https://drive.google.com/file/d/0BwP4ak3PGkk5c1QyM3M3UVFiNWs/view

No hay comentarios:

Publicar un comentario