viernes, 12 de febrero de 2016

27 de FEBRERO DEBATE CIUDADANO

El próximo sábado 27 de febrero, se convoca una vez más una asamblea de alcaldes, concejales y colectivos sociales interesados en la problemática del Plan de Saneamiento de Aragón (PASD). 
Para nosotros es realmente importante que vengáis, pues pese a todas las promesas que nos trasladó el nuevo Gobierno de Aragón y a los acuerdos suscritos, a instancia nuestra, por las fuerzas políticas, seguimos contemplando con preocupación cómo se viene actuando para asegurar que el PASD en sus rasgos fundamentales no tenga marcha atrás consolidando la mayor operación de desvío de fondos públicos a manos privadas que ha tenido lugar en Aragón. Así, a día de hoy, la situación a grandes rasgos es la siguiente:


· No se ha dado opción para recuperar sus competencias sobre saneamiento y depuración a aquellos Ayuntamientos que quieren hacerlo.

· Aunque se nos asegura que no se van a licitar nuevas depuradoras por el desproporcionado sistema de gestión privada seguido hasta ahora, no se han paralizado las adjudicaciones en marcha ni se ha tomado ninguna medida orientada a tratar de revertir a sistemas de gestión  pública las existentes.

· No se ha reconsiderado el injusto y abusivo sistema tributario del ICA, sino que sigue implantándose sin excepciones, afectando ahora a aquellos municipios cuyas competencias asumió el ICA y no construyó las depuradoras prometidas siguiendo pagando el Canon de Vertido o a aquellos otros en que, habiéndose dotado sin ningún apoyo de otras administraciones de su propio sistema de depuración, sus gastos vienen siendo asumidos por sus vecinos.

· Para impedir que nadie escape del pago del ICA, aún cuando suponga una doble tributación por el mismo concepto, se obliga ahora a los ayuntamientos a poner su padrón en manos de la empresa privada que se ocupará de cobrarlo y se les amenaza con severas sanciones si se niegan a hacerlo.
 El orden del día que hemos previsto para la Asamblea es el siguiente:

      1.- Presentación y bienvenida del Alcalde de Zaragoza. 
      2.- Novedades en el PASD y en la aplicación del ICA.             Información de RAPA.
      3.- Situación en los diferentes municipios (aportaciones de alcaldes, concejales y asociaciones vecinales).
      4.- Debate y aprobación de una Declaración de la Asamblea por una Gestión Pública del Agua. (Estamos ahora mismo trabajando en ella y en los próximos días os haremos llegar la propuesta).

 La Asamblea tendrá lugar el sábado 27 de febrero de 11 a 13,30 h. en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario