jueves, 28 de enero de 2016

CARTA A LOS DIPUTADOS ARAGONESES

Carta abierta a los diputados y diputadas de las Cortes de Aragón

El 24 de septiembre pasado se firmó solemne y públicamente, en un salón de las Cortes de Aragón, el “Compromiso por la Gestión Pública y Participativa del Agua en Aragón” . El documento en cuestión, suscrito por PSOE, PODEMOS, IU, CHA, EQUO y ZeC, establece compromisos precisos sobre el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, gestionado durante las pasadas legislaturas de forma oscura por el Instituto Aragonés del Agua–IAA.

En dicho documento se compromete una Auditoría Económica sobre el Plan de Saneamiento y sobre el IAA, explicitándose que, mientras no se conozcan y se valoren sus resultados, debe establecerse una Moratoria sobre los desarrollos previstos en el Plan, como la extensión del cobro del ICA a los vecinos de Zaragoza, que ya vienen pagando su servicio de saneamiento desde hace más de 20 años. Por otro lado, en el documento se compromete la exención de pago del ICA a los municipios estafados, que no tienen depuradoras, por incumplimiento de los acuerdos de cesión de sus competencias en materia de saneamiento a la DGA, por parte del IAA.

Aún siendo reciente la firma de estos compromisos, constatamos que están a punto de incumplirse por los partidos firmantes que gobiernan la DGA, si finalmente se aprueba el paquete legislativo. 

Siendo que, aunque con retraso (desde el 23 de sept. han pasado 4 meses), se acaba de encomendar a la Cámara de Cuentas la ejecución de esa Auditoría, que debe aclarar las claves del colapso financiero sufrido por el Plan, el estado real de las cuentas, el destino de los fondos europeos que deberían haber financiado las depuradoras del Pirineo y las responsabilidades de tan desastrosa y oscura gestión, entre otros muchos asuntos, no tiene sentido imponer el cobro del ICA a los vecinos de Zaragoza para cubrir un agujero financiero que ellos no han provocado y cuya envergadura en rigor se desconoce. Ni es justo seguir cobrando el ICA a cientos de pueblos estafados, por incumplimiento de los contratos de privatización firmados por el IAA.

Les hacemos un llamamiento a todos ustedes y a sus partidos, pero muy especialmente a los que firmaron el citado compromiso, para que cumplan lo acordado, no sólo porque lo que se firma se debe cumplir, sino porque lo firmado constituye un compromiso con principios de justicia, de transparencia y de lucha decidida contra la corrupción.

En cualquier caso, Señores y Señoras Diputados, más allá de llamarles a que no defrauden a la ciudadanía, les hacemos saber que, desde hoy, la Red Agua Pública de Aragón (RAPA) abre una campaña contra de la privatización del agua, que ha impuesto este Plan de Saneamiento, y muy particularmente contra la corrupción que dicha privatización suscita. Una campaña informativa y de denuncia, en defensa de los intereses de la ciudadanía, al tiempo que seguiremos trabajando por elaborar un nuevo Plan de Saneamiento y Depuración, aplicando tecnologías adecuadas y fomentando un nuevo modelo de gestión pública participativa, en el que los Ayuntamientos se vean reforzados y recuperen sus competencias en materia de agua y saneamiento.



RED AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN – R.A.P.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario