lunes, 30 de noviembre de 2015

PETICIÓN DE FIRMAS CONTRA EL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN


El Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, gestionado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), dependiente del Gobierno de Aragón, presenta graves problemas:

1. Es el responsable de la desmedida subida del recibo del agua en muchos municipios con el cobro del Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), a menudo injustamente cobrado (en Aragón se paga por saneamiento diez veces más que en comunidades como Navarra o La Rioja).
2. Hay municipios que no tienen depuradora y han de pagar el ICA por un servicio que no tienen, amén del máximo canon de vertido, sin que sea suya la responsabilidad.
3. Plantea la construcción de depuradoras en el Pirineo sobredimensionadas y con tecnologías innecesariamente caras.
4. Hay depuradoras proyectadas y no construidas que recibieron asignaciones millonarias.
5. Supone la privatización de los servicios de agua y saneamiento.
6. Ha sido gestionado, hasta la fecha, con opacidad y con claros indicios de irregularidades e incluso de corrupción en relación con las empresas encargadas de la construcción de las depuradoras previstas en el plan.

Por todo ello, exigimos:
- Una auditoría bajo supervisión ciudadana del Plan de Saneamiento y del IAA.
- La exención del pago del ICA para los vecinos de municipios que no tienen depuradora y para los que ya vienen pagando sus depuradoras bajo la gestión de sus Ayuntamientos, hasta que la auditoría clarifique la situación.
- Una profunda reforma del Plan de Saneamiento y del ICA, desde un proceso abierto a la participación de los ciudadanos y de los ayuntamientos, una vez se conozca el resultado de la auditoría.

PARA FIRMAR ESTA PETICIÓN PUEDES ENTRAR EN:


1 comentario: