domingo, 28 de junio de 2015

INICIATIVA CIUDADANA SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA


INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA
El Comité Europeo de Medio Ambiente del Parlamento apoya formalmente el Derecho Humano al Agua
(25 de junio de 2015). 
El Comité de Medio Ambiente y Salud Pública adoptó el acuerdo, tras una votación que obtuvo mayoría absoluta, de enviar un fuerte mensaje a la Comisión Europea para actuar sobre el derecho humano al agua.
El Informe de la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan (GUE / NGL) fue el votado para ser discutido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en septiembre.
El informe exige a la Comisión Europea actuar en la primera y exitosa iniciativa de ciudadanos europeos para la implementación del derecho humano al agua en la legislación de la UE, y según lo definido por Naciones Unidas en 2010.
Considera lamentable que la respuesta de la Comisión Europea en el ECI no tenga ambición real y pide a la Comisión que presente propuestas legislativas para que el derecho humano al agua sea una realidad.
Considera que el agua es un bien público, vital para la vida humana y la dignidad, y no debe ser tratado como una mercancía.
Rechaza los cortes de agua y la desconexión forzada del suministro de agua como una violación de los derechos humanos.
Expresa su preocupación por países como España, Portugal, Grecia o Irlanda, donde los servicios de agua todavía se están privatizando y pide a la Comisión Europea de no presionar por la privatización del agua en el contexto de las medidas de austeridad.
Toma nota de la creciente tendencia de remunicipalización de los servicios de agua en toda Europa.
Pide a la Comisión excluir permanentemente el agua, el saneamiento y la eliminación de aguas residuales de las normas del mercado interior.
Considera imprescindible que la producción, distribución y tratamiento de agua y saneamiento estén excluidos de cualquier acuerdo comercial, incluidos TPP/TTIP/TISA. Destaca la importancia de las asociaciones público-públicas como un modelo sin fines de lucro en la cooperación entre los operadores de agua.
Exige que las políticas de desarrollo de la UE integren plenamente el acceso universal al agua y al saneamiento basados ​​en los principios de no lucro y solidaridad.
Insiste en que se debe dar alta prioridad al agua, el saneamiento y la higiene en los países en desarrollo y que el agua también debe ser una prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la COP21.

Queremos agradecer a todos los diputados que escuchan la voz de más de 1,8 millones de ciudadanos que firmaron la ICE.

El texto base del debate es éste: 
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+COMPARL+PE-539.669+01+DOC+PDF+V0//ES&language=ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario