jueves, 4 de junio de 2015

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Recogemos en el blog este texto de C.O.A.G.R.E.T. en el día mundial del medio ambiente

Los ríos, parte fundamental de nuestro buen Medio Ambiente

En Abril 2014 el entonces ministro de medio ambiente Miguel Arias Cañete dijo en una de sus escasas visitas a Aragón: “El Pacto del Agua de Aragón tiene muy buena salud”, y a su lado el entonces Presidente de las Cortes de Aragón J. Ángel Biel asentía.

Llamar tener salud a las obras del recrecimiento del embalse de Yesa cuando estas están continuamente provocando grietas y movimientos de tierra de las laderas donde se apoya la presa, es usar el lenguaje de manera torticera.  En este año electoral 2015 se nos muestran imágenes de cómo sube la pared de la presa y se esconde la expropiación forzosa de las viviendas que están afectadas por los movimientos de tierras, no hay solución si las obras siguen por lo que las casas se quitan de en medio pero y ¿la gente de Sangüesa?,... ¿la expropiaran también?


Llamar tener salud a contar con un río contaminado de Lindano hasta los tuétanos, como ocurre con el río Gállego,  y no quererlo tener en cuenta para al menos revisar la conveniencia del embalse de Biscarrués es ser algo más que torticero, cínico sería poco.  Los pueblos que aguas abajo de Sabiñanigo, donde Inquinosa tenía su fabrica y esparció sus residuos venenosos, se abastecen del Gállego y tienen no solo que cortar el suministro de agua de boca cuando el río lleva niveles de lindano alarmantes, sino confiar que esos niveles sean recientes y no de hace semanas mientras el Gobierno de Aragón, Inaga y la CHE se echan la pelota de la responsabilidad de un tejado a otro.

Llamar tener salud al Pacto del Agua de Aragón cuando una de sus obras simbólicas, el pantano de Mularroya sobre el agónico río Grío, están paralizadas desde marzo de 2013 por sentencia del Tribunal Supremo que confirmo la anulación del proyecto de construcción del embalse de Mularroya y de la resolución de adjudicación de las obras a causa de las "deficientes" e "insuficientes" medidas previstas para impedir afecciones al entorno medioambiental, es un ejercicio de filibusterismo institucional.

Llamar tener salud al Pacto del Agua cuando uno de los ríos mas bonitos y naturales de Aragón, el Bergantes, es candidato a ser un embalse y no una reserva fluvial como se merece, denota muy poca inteligencia y no apreciar un río único y una zona privilegiada, pasando por encima de las gentes de Aguaviva, que quieren seguir conservando vivo “lo río menut”.

Esas declaraciones se hicieron en abril 2014. Ha pasado un año, 5 de junio 2015,  el Ministro es hoy Comisario de Energía y Acción Climática , y  hace de  abanderado de las bondades del Fracking y los Transgénicos;  el presidente de las Cortes, esta en funciones y su hombre del agua, Xabier de Pedro, presidente de la CHE esta legislatura ha sido puesto por los zaragozanos en su sitio, como candidato al Ayto de Zaragoza se ha quedado en la calle, pero ¿y los pantanos del pacto del agua en este año 2015? 

Yesa sigue agrietándose aunque ya luce la esperanza con un posible e ilusionante cambio en el gobierno de Navarra; Biscarrués sigue dilatando sus obras aun con las plegarias cansinas de Riegos del Alto Aragón porque ni la CHE ni el Gobierno de Aragón ni el Ministerio tienen los cientos de millones de euros que costaría limpiar de Lindano el río ; el Bergantes en un año tiene un récord, el de atraer a cientos de defensores de su río en Aguaviva, la comarca y todo Aragón que además tienen redes con los defensores valencianos del Bergantes  ya han estado en todas las instituciones haciéndose valer.

Y,... ¿Mularroya?. Mularroya, un año después, es una de las vergüenzas ambientales de la Unión Europea porque nuestro Ministerio y nuestro INAGA en aras a paliar la “falsa” situación de extrema pobreza y necesidad en la Comarca de Valdejalón han condenado a desaparecer la  Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) denominada Desfiladeros del río Jalón y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Hoces del Jalón y  a sufrir afecciones irreversibles a los LIC’s Sima del Árbol, Cueva del Mármol, Cueva del Sudor, Cueva del Muerto, Sierra Vicort y Sierras de Algairén por medio de una Declaración de Impacto Ambiental que nos define como Estado de Pandereta en cuanto a Sostenibilidad y Desarrollo Rural.   

Hoy 5 de junio es el día de Medio Ambiente y se repartirán premios y medallas, ninguno de ellos tendrá en cuenta que los ríos están amenazados de muerte por incumplimiento continuo de las Directivas Europeas de Agua, Habitats y Ecosistema. 

Un hurra por los que siempre en minoría defienden los ríos, sus paisajes y sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario