lunes, 23 de marzo de 2015

MARCHA A BRUSELAS



Presentación ante el MOVIMIENTO EUROPEO DEL AGUA de la
MARCHA A BRUSELAS POR UNA EUROPA DEMOCRÁTICA Y SOLIDARIA

Es tiempo de analizar la situación de este movimiento democrático que hemos levantado en defensa del agua, como un bien público, y del acceso al agua, como un derecho humano, frente a la visión neoliberal del agua como un simple recurso económico y del servicio de agua y saneamiento como un simple negocio.

Italia, frente a la brutalidad de Berlusconi, levantó una marea democrática en forma de referéndum, y con más de 26 millones de votos, decidió que no todo se compra y se vende; y en particular decidió que no puede haber lucro y negocio con la gestión de un derecho humano y de un servicio público que debe ser de acceso universal. SE ESCRIBE AGUA, SE LEE DEMOCRACIA, nos enseñasteis...; y hoy lo repite toda Europa.

Francia, la cuna de la engañosa estrategia público-privada, la más perversa y eficaz de las estrategias de privatización, con Paris a la cabeza, ha roto el mito del “savoir faire” y del “know how”, para demostrar que el reto no es propiamente tecnológico ni de gestión de mercados, sino que es un reto democrático, … , político, en el sentido noble, aristotélico, del término “político”; un reto de “Res Pública”, cosa de todos y todas …

Alemania, desde Berlín, y aún pagando un coste tan injusto como ilegítimo por esa pretendida “compensación” al capital privado, ha recuperado el pulso de su soberanía democrática, mientras los sindicatos recogían 1 millón de firmas en la Iniciativa Ciudadana Europea por el Agua.

Irlanda nos acaba de demostrar con decenas de miles de personas en la calle, que el agua, como el “cariño verdadero” de esa canción que se canta en España y en América Latina, “ni se compra ni se vende” … : se garantiza como un derecho humano y como un servicio público de acceso universal.

Pero la clave, queridos amigos y amigas, de lo que queremos deciros desde la RED AGUA PÚBLICA de España, nos la está dando Grecia. Lo que Grecia está haciendo, es abrir un camino para todos nosotros y nosotras; un camino de dignidad y democracia frente a la brutalidad totalitaria del sistema financiero, que es quien comanda realmente esta visión neoliberal mercantilista y privatizadora que nos están intentando imponer en toda Europa. Tesalónica, con su referéndum, fue el símbolo griego que hizo realidad el lema italiano de “SE ESCRIBE AGUA SE LEE DEMOCRACIA”. Pero Grecia, más allá de levantar esa bandera democrática en torno al agua, ha sido capaz de decir basta al totalitarismo de la TROICA, recuperando desde la desesperación, las raíces de esa democracia que los propios griegos parieron en la antigüedad.

Lo que queremos deciros, queridos amigos y amigas europeos, es que ese camino abierto por Grecia no es sólo de los griegos y para los griegos, sino para toda la ciudadanía europea que quiera reconstruir una nueva Europa desde principios de auténtica democracia, justicia y cohesión social. Si no levantamos un movimiento europeo, desde ya, por una Europa realmente democrática y solidaria, Grecia puede ser masacrada y esa ilusión democrática que habéis levantado en Italia, en Francia, en Alemania o en Irlanda; esa ilusión que crece, por ejemplo en mi país, proyectando perspectivas creíbles de cambio político, se va a ver sometida a un chantaje demoledor que puede acabar en desmoralización en una dolorosa frustración.


Por ello, desde la RED AGUA PÚBLICA y desde ATTAC–España, proponemos lanzar una MARCHA A BRUSELAS, este verano; una MARCHA que promueva la confluencia de los potentes movimientos que han surgido en toda Europa, no sólo en defensa del agua, sino en defensa de la democracia frente a las políticas de la TROICA, en esta crisis que ha creado el propio sistema financiero. Movimientos en defensa de servicios públicos esenciales, como los de agua y saneamiento, por supuesto; pero también en defensa de la sanidad y de la educación; en defensa del derecho a la vivienda, a pensiones dignas y a la asistencia a personas dependientes; una Marcha que exija la disolución de la Troica y el fin de las llamadas políticas de “austeridad”; una Marcha que exija la erradicación de la corrupción y el cierre de los paraísos fiscales en el seno de la UE; una marcha que denuncie y rechace el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU y perfile una Europa que garantice los derechos democráticos frente al poder totalitario del sistema financiero.

Recientemente, la Red Agua Pública y ATTAC-España, hemos presentado esta propuesta en la reunión de ALTER-SUMMIT, celebrada en Bruselas los días 4-5 de marzo de 2015, y, en efecto, Alter-Summit acordó respaldarla sobre la base de cuatro puntos:

·      Oponerse a las políticas de “austeridad” dictadas por la TROICA.
·      Apoyar las decisiones democráticas de los pueblos y en particular de Grecia.
·      Acabar con los Paraísos Fiscales en la UE.
·      Detener las negociaciones secretas del TTIP.

En España tenemos la experiencia de otras Marchas multitudinarias. Con la Marcha Azul, hace algo más de una década, acabamos entrando 14.000 personas, en este caso en su mayoría españoles, para bloquear los fondos europeos con los que se iba a financiar la privatización de 1000 millones de metros cúbicos anuales a través del Trasvase del Ebro. Y lo conseguimos. Más recientemente las Marchas por la Dignidad han conseguido llevar, desde todos los rincones del país, más de 1 millón de personas a Madrid. Al igual que en esos ejemplos, se trata de promover una movilización ciudadana en “bola de nieve”, a lo largo de varias semanas, desde mediados de agosto, en vacaciones, con turnos semanales de activistas y un rosario de actos e iniciativas ciudadanas según avance la MARCHA en sus diversos itinerarios, para desembocar en una convocatoria y entrada masiva en Bruselas en el primer fin de semana de septiembre.

Esta es nuestra propuesta: liderar desde este Movimiento Europeo del Agua, sin duda el más unitario de los organizados hasta ahora en Europa, una rebelión cívica a través de esta MARCHA por una Europa Democrática y Solidaria, en la que aportaremos con altísima visibilidad nuestra bandera: 
SE ESCRIBE AGUA, SE LEE DEMOCRACIA.

Gracias

Pedro Arrojo Agudo, en nombre de la RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario