viernes, 4 de abril de 2014

LA DEPURACIÓN EN ARAGÓN Y EL CASO DE UTEBO







En estos años, bien sean con fondos europeos, ayudas del Ministerio de Medio Ambiente o del mismo Gobierno de Aragón,  estimamos que, de los bolsillos de los ciudadanos, se han invertido cerca de 400 millones de euros. Y ello para la mitad de Aragón, porque en Zaragoza las depuradoras las han pagado sus ciudadanos desde el año 1993.

Estas grandes cantidades no han servido para completar la depuración en Aragón, de manera que 122 poblaciones, entre ellas casi todas las del Pirineo, están pagando por unas depuradoras que ni siquiera han iniciado su construcción y sin embargo las directivas europeas nos obligan a hacerlo antes del 2015. Toda una gran inyección de dinero público para al final  tener una gestión privada durante 20 años.

A preguntas repetidas de la Red de Agua Pública de Aragón sobre lo que recaudan cada uno de los Ayuntamientos por estos servicios, lo que se paga a cada una de las empresas y entidades financieras y como se han invertido los 130 millones de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejero Modesto Lobón y el IAA dan la callada por respuesta haciendo caso omiso de la participación y transparencia que pregonan.

Hemos pedido la acción del Justicia de Aragón, con el apoyo de cuatro mil firmas, para que  él pueda recabar estos datos. Esperemos que esta Institución los consiga. 

¿Y qué ocurre con la depuradora de Utebo?. Esta se licitó en el 2007 para atender a una población futura de 130.000 habitantes equivalentes. Ahora, después de abonar 748.000€ a la empresa concesionaria por un proyecto que no se va a llevar a cabo, se licita para una población de 70.000 habitantes. Nuevamente estamos ante otro ejemplo de sobredimensionamiento.

Según el Ayuntamiento de Utebo, que viene pagando el 50% del canon de saneamiento desde 2005, al igual que las diez poblaciones colindantes para las que está diseñada la depuradora,  el IAA ha ingresado 11 millones de euros por el pago de los vecinos de la zona.

En estos tres próximos años, cuando esperemos esté construida la depuradora, se habrán recaudado en el IAA un total de 18 millones ya que a partir de este año 2014 se está pagando el 100%  estipulado. Si el coste de la depuradora es de 25 millones de euros...... 
- ¿para qué necesitamos el concurso de una empresa privada que nos financie el proyecto?
En cuanto al mantenimiento de la instalación, está valorado en 1.300.000 euros anuales. Utebo ya paga el 75%. Un consorcio de los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón serían suficiente para mantener el carácter público de esta infraestructura y sobraría dinero para ser solidarios con el resto de Aragón.

Pero no. Se quiere la gestión privada de esta depuradora para un mínimo de 20 años. Otro ejemplo más de hacer negocio con los servicios del agua que deberían ser un bien común de todos los ciudadanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario