martes, 18 de febrero de 2014

CONSIDERACIONES A LA LICITACIÓN DE LA DEPURADORA DE UTEBO


Construir una nueva depuradora en Utebo no es la alternativa más adecuada si se aplica el análisis Coste/Eficacia que exige la actual legislación europea.

Actualmente, Utebo está unido por un colector a la depuradora de la Almozara (Zaragoza), en la que se depura parte de los retornos de dicho municipio. Hoy en efecto, dicha depuradora no dispone de capacidad para depurar más caudales de los que depura.

Sin embargo no es menos cierto:

1º Que la depuradora de la Almozara está enlazada por un colector a la gran depuradora de la Cartuja, que SI dispone de un amplio margen de capacidad de saneamiento sin usar; en concreto un 36%.

2º El actual colector que une Utebo con la Depuradora de la Almozara está en malas condiciones, por lo que realiza un drenaje del acuífero, aumentando indebidamente y considerablemente, los caudales que debe depurar  La Almozara. Este colector deberá, debería, en cualquier caso, ser renovado.

3º Por otro lado, el gran colector que une la depuradora de la Almozara con la de la Cartuja, necesita igualmente ser renovado obligatoriamente, tanto por sus problemas de obsolescencia, como por los graves vertidos contaminantes al Ebro que genera. De hecho, estaba proyectado acometer las obras de renovación de este colector antes de la Expo 2008. La prioridad de las obras de evento paralizó estos planes.

4º En cualquier caso y aún con esas deficiencias, cuando hay que parar la depuradora de la Almozara, este colector tiene capacidad para transferir todos los caudales a la Cartuja.  

5º Ya en 1997, la 3ª fase del Plan de Saneamiento de Zaragoza estudió y presupuestó las diversas opciones que había para sanear los retornos de Casetas y Garrapinillos, contemplándose como alternativa más económica y razonable la renovación del colector a la Almozara. Esta opción se contrastó con la de una depuradora en Utebo, o una específica para Casetas-Garrapinillos, constatándose que los costes, tanto de inversión, como sobre todo de gestión eran mucho menores.

En estas condiciones hay dos alternativas más económicas y eficientes que construir la depuradora licitada en Utebo:

1- Renovar el colector de Utebo a la Almozara (cuestión que en todo caso hay que hacer, se opte por la opción que se opte) y ampliar dicha EDAR para que pueda atender las necesidades que atiende actualmente, más las que se derivarían de Utebo y demás núcleos urbanos de la zona. La ampliación de la depuradora de la Almozara, aprovechando la actual infraestructura y la plantilla que la gestiona, supondría unos costes que habría que presupuestar, aunque hay razones sustantivas para esperar que fueran más bajos que los que impondría construir un nuevo sistema en Utebo y gestionarlo.

2- Renovar el colector de Utebo a la Almozara y el de la Almozara a la Cartuja (obras que tarde o temprano, en cualquier caso, se deberían realizar). Con ello los retornos de Utebo y demás núcleos de su entorno, se podrían tratar directamente en la Cartuja.  En esta opción, la inversión se repartiría entre los ayuntamientos de Zaragoza y de Utebo en la medida que ambos municipios recibirían mejoras y servicios por las obras a realizar y por la gestión de las instalaciones que ya existen.
En este caso, se abordarían obras de renovación de colectores que hay que realizar y se usaría parte de ese 36% de capacidad de la Cartuja sin uso. Hay que tener en cuenta que la propia depuradora de la Cartuja está ya amortizada y que los costes de gestión del sistema con mayor intensidad de uso serían similares a los actuales.  Con toda seguridad los costes de esta opción serían muy inferiores a los que se derivarían (en construcción y gestión) de la proyectada depuradora en Utebo.

Por lo tanto, parece claro que ambas opciones, o una combinación de ambas, supondrían un ahorro notable de inversión en las obras a realizar, al tiempo que producirían unos costes de gestión, compartidos entre ambos ayuntamientos, mucho menores, tanto por economías de escala como por un aprovechamiento más eficiente de las infraestructuras ya construidas. Por otro lado, ambas opciones permitirían una razonable integración de los servicios de abastecimiento y de saneamiento a nivel metropolitano, haciendo operativa la visión de gestión integrada que se recomienda por razones de eficiencia y buena gestión.

En cualquier caso, tal y como exige la legislación europea vigente, es obligatorio en casos como éste, la aplicación rigurosa de un Análisis Coste-Eficacia que contraste los costes de las alternativas viables.

Por todo ello y en base a esta obligación legal:

Exigimos que se realice el contraste de costes de la opción de una nueva depuradora en Utebo, con las otras dos opciones alternativas presentadas, tanto en costes de amortización de las inversiones como en costes posteriores de gestión del servicio.




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