lunes, 25 de noviembre de 2013

EL MEMORANDUM TAJO-SEGURO INCUMPLE LA NORMATIVA COMUNITARIA


Una veintena de organizaciones ha presentado hoy ante el Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft, un informe que muestra los graves incumplimientos a la legislación europea de la normativa derivada del Memoran'dum del Trasvase Tajo-Segura (TTS).

"El Gobierno español pretende introducir el Memorándum aprovechando la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental, es decir, presentando enmiendas a una ley totalmente diferente y que no tiene nada que ver con la legislación de aguas", explica desde Bruselas Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción enCastilla-La Mancha y representante ecologista en el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo.


El informe, elaborado por Ecologistas en Acción y titulado "Valoración preliminar de las modificaciones a la normativa de aguas impulsadas desde el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura" expone que los cambios legislativos derivados del Memorándum transgreden tres normas de rango europeo.

-La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
-La Directiva 92/43/CEE del consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres al afectar gravemente al menos a 5 espacios de la Red Natura 2000.
-El Artículo 6 sobre participación del público en las decisiones relativas a actividades específicas del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, dado el proceso poco transparente y sin participación seguido para la tramitación del Memorándum y de la reforma legislativa.

De todos esos incumplimientos el más grave es el que condena al Tajo Medio al incumplimiento permanente de la buena calidad, cuantitativa y cualitativa, de las aguas. No se podrán establecer caudales ambientales y los caudales mínimos en Aranjuez serán fijos a lo largo del año.
Además, difícilmente se podrán mejorar la calidad de las aguas en Toledo y aguas abajo.

Peter Gammeltoft, Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, ha señalado que estudiarán con detalle las modificaciones normativas y se ha mostrado preocupado por que no se haya dado oportunidad de participación pública efectiva a todas las partes interesadas y afectadas por el trasvase. "Nos comprometemos a analizar en profundidad las modificaciones normativas de la legislación que afecta al trasvase y pasarlo por el filtro de las Directivas", ha declarado.

Más información: Miguel Ángel Hernández, +34 608823110/ Santiago Martín,
+656925083/ Mariola Olcina (prensa), +34 659 36 59 61

Enlace al informe
Enlace de descarga de fotos: http://we.tl/JExO6NeyQt

No hay comentarios:

Publicar un comentario