viernes, 29 de noviembre de 2013

DESDE LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA


Informes jurídicos FNCA sobre las enmiendas a la Ley de Impacto Ambiental

En las últimas semanas la FNCA ha estado trabajando, en colaboración con muchas otras personas y organizaciones, sobre las enmiendas introducidas por el Partido Popular a la Ley de Impacto Ambiental y basadas en el contenido del Memorándum del Tajo firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las regiones de Murcia y Valencia. Estas enmiendas dan un giro radical no sólo a la regulación del trasvase Tajo-Segura, sino también a la política de aguas en este país y sobre la regulación de todos los trasvases.  Por este motivo la FNCA ha elaborado dos informes jurídicos que analizan los impactos potenciales de estas enmiendas.
  • El primer informe pone de manifiesto la modificación del régimen jurídico y reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, dando prioridad a los intereses de las cuencas receptoras del trasvase y a costa de la cuenca cedente. Estas profundas modificaciones se han producido al margen del proceso de planificación hidrológica actualmente en marcha. 
  • El segundo informe pone de manifiesto que las enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental ponen las bases de un mercado generalizado de aguas intercuencas. El nuevo informe analiza las enmiendas 306 y 307 en las que se pretende facilitar el régimen de las ventas de agua entre distintas cuencas, centralizar su autorización y otorgar certeza a los beneficiarios de trasvases a costa de los usuarios de la cuenca cedente.
OTROS ENLACES DE INTERÉS DE LA FNCA




No hay comentarios:

Publicar un comentario