martes, 18 de junio de 2013

LO QUE EL HERALDO NO PUBLICA. 1


Desde hace unas décadas estamos asistiendo a una privatización creciente  de los servicios de agua en las ciudades. A día de hoy, los servicios urbanos del agua representan cerca del 60% de sus costes  en la cuenca del Ebro,  bastante mayor que los pagos que se realizan por los usos del agua  en la agricultura, ganadería e industria juntas. 

El hecho de que las Confederaciones Hidrográficas se sostenían principalmente por los usos de riego ha cambiado. Usuarios de lo ríos somos todos y además unos más que otros, al menos en cuanto a los costes que pagamos por los servicios del agua.

Uno de los factores que han elevado estos costes urbanos ha sido la necesidad del saneamiento, obligada por ley desde 1991 y que en el horizonte del 2015 obliga a depurar el agua  a todos los núcleos de más de 2000 habitantes equivalentes. En el Plan de Saneamiento de Aragón ello suponía la construcción de 431 depuradoras  que han pasado a 160 con una  restructuración profunda del Plan de los Pirineos  ya que incluso en ciertos núcleos abandonados se había previsto la construccíón de depuradoras.   

Ello no ha evitado que en  el 40% de las depuradoras construidas se funcione a menos del 50% de su capacidad y que las soluciones tecnológicas de algunas de ellas para poblaciones pequeñas, son insostenibles por los costes y usos energéticos que plantean. Todo ello ha supuesto que desde el año 2005, los costes en el recibo del saneamiento se hayan elevado un 135% y para el año 2014, como adelantaba el Heraldo semanas atrás, en  muchos pueblos se multiplicará por cuatro este apartado. Hay lugares de Aragón donde se paga seis veces más por el  saneamiento que por el abastecimiento  de las aguas. Y muchos  pueblos  pagan el canon de saneamiento aún no teniendo depuradora.
Desde el final de los años 90 se han recibido más de 250 millones de euros de Europa  y  del Ministerio de Medio Ambiente a fondo perdido . A pesar de ello, el deficit en el año 2012 ha sido de 13 millones de euros siendo que el m3 depurado en la depuradora de la Almozara, que no entra en el Plan de Saneamiento, es nueve veces más barato que en el resto de Aragón.

A la vista de estos datos es necesario que el tema se exponga a la opinión pública con toda la transparencia y por ello seguimos pidiendo al consejero Modesto Lobón que convoque a la Comisión del Agua tal como se comprometió  a hacerlo el 6 de Noviembre pasado y permita un debate sobre estado de la cuestión.

Para el Gobierno de Aragón la manera de compensar estas perdidas, las encuentra en que los zaragozanos, que han terminado de pagar el coste de sus depuradoras en mayo pasado sin ayudas de ningún tipo, entren a pagar  el Canon de Saneamiento con un gran sobrecoste en nuestros recibos.

Desde la Red de Agua Pública de Aragón señalamos que lo primero que hay que hacer es que se aclaren todas las cuentas y decisiones que se han hecho en los últimos años y estas se expongan al Tribunal de Cuentas. Y una vez aclaradas, se haga una integración justa por parte de Zaragoza y otras poblaciones en el pago de ese canon .

No admitiremos una decisión unilateral del Consejero Modesto Lobón  con el Alcalde de Zaragoza sin  que se lleve al Pleno de las Cortes de Aragón y de la ciudad de Zaragoza y que se consulte en los órganos de participación del gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza como son la Comisión del Agua y la Agenda 21 respectivamente . No es de recibo que los pagos del agua en  Zaragoza capital pasen de tasa a precio privado. Y menos aún que el alcalde Alberto  Belloc quiera vender la joya de la corona - la gestión de los servicios de saneamiento- y gastar lo recaudado  en otras partidas, haciendo del agua una mercancía y un negocio a costa del contribuyente. Que lo lleve en su oferta electoral próxima y que sea el electorado el que decida.

Para nosotros, la Red de Agua Pública de Aragón, sería deseable que todos los partidos suscribiesen un pacto por el cual declarasen  el agua  un derecho humano. Es la propuesta que decenas de colectivos sociales van a llevar a Bruselas en Octubre próximo, para que se refrende en  el Parlamento Europeo.

Si te privatizan el agua 
te privatizan la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario