jueves, 21 de marzo de 2013

MANIFIESTO 23 DE MARZO


MANIFIESTO DE LA MAREA AZUL
con motivo del DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Este año, la Confederación Europea de Sindicatos llama a celebrar el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, como Día de Lucha contra la Privatización del Agua en Europa. Por ello, desde la Red Agua Pública de Aragón (RAPA) convocamos en este sábado 23 de marzo una Marea Azul contra la privatización del agua y de los ríos.

A pesar de que NN.UU. aprobó en 2010 la declaración del acceso al agua potable y al saneamiento básico como un Derecho Humano, los mercados siguen presionando para privatizar los servicios de agua y saneamiento, transformando el interés general en negocio y a los ciudadanos en simples clientes.

En Aragón, el Plan de Saneamiento y Depuración, que supuso la privatización de estos servicios, ha acabado por colapsar, haciendo bueno el lema de que “la avaricia rompe el saco…”. Varias comarcas llevan años pagando el canon de saneamiento sin tener depuradoras; en otras, las empresas concesionarias han abandonando las obras; y en las que aún funcionan, amenazan con fugas similares, si no se les paga más… Hoy, el coste medio del saneamiento en esta red privatizada de depuradoras es 10 veces más que el de la depuradora pública de la Almozara, . El injustificable sobredimensionamiento de las depuradoras, junto con el desprecio hacia tecnologías de depuración biológica efectivas y mucho más baratas, como demuestra día a día la depuradora de Fabara, ha llevado a costes desmedidos, recrecidos por los beneficios empresariales bajo el manto de una gestión opaca.

En Zaragoza, aunque de momento hemos conseguido parar el proceso de privatización encubierta que se puso en marcha, necesitamos diseñar un nuevo modelo de gestión pública e integrada del agua y el saneamiento, basado en principios de transparencia, participación ciudadana y NO lucro.

Llamamos igualmente a todos y a todas a defender nuestros ríos de planificaciones irracionales como lo fue en su día aquel Plan Hidrológico que movilizó a cientos de miles de aragoneses consiguiendo derogar un modelo de gestión que enfrentaba territorios, que incluía un trasvase y fomentaba el mercadeo del agua, eludiendo una planificación racional y justa, la transparencia y la falta de diálogo y participación. En la planificación actual de los ríos, el que se extraiga mucha más agua de ellos  exigirá mayores costes de depuración, al circular mucha menos agua por ellos
Hoy más que nunca, en plena crisis, debemos recuperar la salud de nuestros ríos y del ciclo hídrico . Pero al mismo tiempo debemos acabar con la lógica mercantilista que busca transformar en negocio privado los servicios públicos más esenciales. Debemos revertir los procesos de privatización y devolver a nuestros ayuntamientos sus competencias, reforzar su autonomía y promover un nuevo modelo de gestión pública participativa y transparente.

RAPA – Red Agua Pública de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario