domingo, 10 de marzo de 2013

Manifiesto por la autonomía municipal y contra la privatización de los servicios de agua, depuración y saneamiento




El proceso de adjudicación de estos servicios a empresas privadas, junto con la opacidad que envuelve todo el Plan y el colapso del mismo, exigen una auditoría independiente bajo supervisión de los ayuntamientos y de la ciudadanía.

A pesar de ser evidente que en el Plan se han sobredimensionado, de forma injustificable, las depuradoras y se han ignorado tecnologías de saneamiento biológico mucho más baratas y viables para el medio rural, los ayuntamientos que se han negado a firmar el convenio de cesión de sus competencias al Instituto Aragonés del Agua se han visto y se ven sometidos a presiones y amenazas.

Por último, denunciamos que, con la reforma de la Ley de Régimen Local, lo que se pretende no es ahorrar, sino privatizar servicios municipales, degradando la democracia local y la calidad de los servicios prestados por los Ayuntamientos, en la medida que se transforma a los ciudadanos en clientes.

Por todo ello:

1- Llamamos a todos, ayuntamientos, movimientos, colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos a celebrar el próximo 23 de Abril, Día de Aragón, como un día de lucha por la autonomía municipal y la democracia participativa.
2- Pedimos una auditoría del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, para posteriormente proceder a una profunda revisión del mismo, abierta a la participación de la ciudadanía y de los ayuntamientos.
3-  Exigimos que se adopten las medidas administrativas y legales necesarias para que dejen de pagar el Canon de Saneamiento y Depuración aquellos pueblos y ciudades donde ni siquiera se ha construido la depuradora.
4- Ante el fiasco que ha supuesto el Plan en cuestión, exigimos a la DGA una actitud responsable y respetuosa con los ayuntamientos, especialmente con aquellos que demandan una rescisión del convenio firmado o una renegociación de sus condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario