viernes, 1 de marzo de 2013

10 PREGUNTAS SOBRE DEPURACIÓN


Relación de preguntas que hemos pedido al Gobierno de Aragón para que las conteste:

- Coste de las depuradoras que son controladas por el Gobierno de Aragón.
2º - ¿Qué capacidad teórica tienen de depuración y con qué rendimientos están operando en la actualidad?. Durante el último año y el  volumen medio de depuración diario teórico y real.
3º- ¿Adelantan las propias empresas que las gestionan la financiación de las depuradoras?. ¿Cuál es el pago del m3 depurado para compensar los costes de amortización y mantenimiento? ¿Es 1,3 euros?. ¿Va variando cada año? ¿Cuál es el deficit, si lo hay, en cada una de las depuradoras, para las empresas que la gestionan?. Preguntando de otra manera, ¿cuales  generan pérdidas y  cuales beneficios?.
4º- Conectada con la pregunta anterior, ¿cuáles son los pagos que se han hecho, desde su entrada en funcionamiento, a las empresas desde el Gobierno de Aragón?.

5º- ¿Qué nº de trabajadores hay en cada una de las depuradoras?. ¿Y el nº total ? Un mismo trabajador, ¿está en varias depuradoras?.
6º- El MMA ha aportado 332 millones (Programas de medidas de la CHE del 11 de Febrero del 2011, página tres) que no se han incluido en la puesta en marcha de las depuradoras, ¿cual es la relación de obras en las que se han invertido estos presupuestos?. ¿Ha habido otras Instituciones que han invertido en obras de saneamiento y abastecimiento en los últimos 12 años?.  Se ha hablado de otro 2º convenio con el MMA, ¿se ha aprobado?.
7º-  Ingresos que se han hecho año por año y localidad por localidad desde que se implantó el canon de saneamiento por parte de los ciudadanos aragoneses.  ¿Todos estos pagos se han destinado a costes de saneamiento?.
8º- El pasado 9 de Julio el Periodico de Aragón publicaba datos del Instituto Nacional de Estadistica donde daba cuenta del elevado precio del agua en Aragón. La clave de ese elevado precio y de su constante aumento se encuentra en los costes de depuración, que se triplicaron con creces entre el 2000 y el 2010 al pasar de 22 céntimos por metro cúbico a 72, el coste más elevado de toda España.
Los estudios del INE revelan que solo en dos comunidades autónomas el coste del saneamiento del agua residual supera al del suministro de la potable. Se trata de Aragón y de Baleares. La segunda trata menos de la mitad de agua que la primera --280 hectómetros por 649-- y reutiliza un volumen casi veinte veces superior --95 por 4,9-- con un servicio solo un 37% más caro.
La panorámica de las facturas del agua que ofrece el INE revela datos llamativos. En Aragón, por ejemplo, el importe total de las cuotas de saneamiento y depuración que pagaron los ciudadanos --75,5 millones de euros-- superó con claridad a la inversión en recogida y tratamiento de aguas residuales que efectuaron las administraciones en su territorio, que se quedó en 65,8. Ocurre algo similar con el suministro, por el que los hogares pagaron 64,1 millones mientras las instituciones solo invertían 12,9 en el servicio. El recibo superó a la inversión en 60,9 millones.Nos gustaría que se diese una explicación a estas cifras.
9º- En el mismo programa de medidas de la CHE se dice que las inversiones en el programa de depuración son de 619 millones de euros en el quinquenio de 2010 al 2015 y los costes de de explotación de 442 millones  de euros al año.Si esto es cierto y el nº de habitantes de Aragón es de 1,3 millones de personas  nos sale que cada aragonés tiene que pagar al año 340 euros. En una familia de cuatro personas supone 1360 euros lo que supone 114 euros al mes. Evidentemente esto no se cobra. HAY UN DESFASE ECONÓMICO QUE NOS ESTÁ LLEVANDO AL COLAPSO FINANCIERO DEL PLAN DE SANEAMIENTO. A día de hoy, ¿cuál es ese desfase?.
10º Como esperan que se mejoren la calidad de nuestros ríos en Aragón si el 20% de nuestros tramos no cumplen el buen estado ecólogico y se plantean casi doblar las detracciones de agua ? ¿Estos hechos obligaran a mayores esfuerzos en la depuración de las aguas domesticas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario